OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 6: “Agua Limpia y Saneamiento”

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir.

La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático.

Las metas del objetivo global para el agua tienen importantes interrelaciones explícitas e implícitas, lo cual hace que se apuntalen mutuamente. … El agua y la infraestructura del agua son parte vital de los cimientos del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y el bienestar humano.

La EPMAPS lidera por tercera ocasión la Mesa de Trabajo ODS 6.

El agua es vida y su acceso es un derecho humano esencial para el cumplimiento de otros derechos como la salud, la nutrición y la educación que, a su vez, son la base del desarrollo de cada individuo y de la sociedad, en su conjunto.

Sin embargo, no todos los habitantes del mundo pueden cumplir este derecho. La escasez de recursos hídricos provocada por el cambio climático y una gestión inadecuada, la mala calidad del agua y el saneamiento deficiente influyen de manera negativa en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y las oportunidades de educación de las familias pobres de todo el mundo

Según cifras de las Naciones Unidas, hasta 2030 la población aumentará en 1000 millones de habitantes. Actualmente, una de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso al agua potable; casi la mitad de la población mundial no tiene disponen de servicios de saneamiento gestionados de manera segura, es decir aproximadamente 4 mil millones de personas.

Y, según la OMS y UNICEF, antes del 2030, miles de millones de personas se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento lo cual afecta directamente a la salud.

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

América Latina es una de las regiones más privilegiadas pues tienen el 31% DE LAS RESERVAS de agua dulce del mundo, pese a ello muchas de sus grandes ciudades están afectadas por estrés hídrico.

Alrededor de 40 millones de personas carecen de agua potable y 125 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento, el 70% de las aguas residuales de Latinoamérica vuelven a los ríos sin ser tratadas

En el Ecuador, la cobertura del servicio de agua potable en el área urbana a nivel nacional es del 83.70% y en el área rural el porcentaje es de 16.3%.

Pero mientras en algunos lugares de nuestro mismo país carecen de agua potable; en otros el consumo es excesivo. EN Quito, el consumo de agua doméstico, supera el promedio recomendado por la OMS de 110 litros por habitante en el día. Actualmente, cada habitante del DMQ consumo, en promedio, 176 litros al día.

error: Content is protected !!