“Antaño, los ríos y quebradas quiteños fueron inestimables espacios verdes y naturales del paisaje. Tras el continuo crecimiento de la urbe y su consecuente demanda de servicios, los afluentes se convirtieron en depositarios de las aguas servidas y las quebradas, en basureros. La EPMAPS trabaja para revertir esta realidad.”

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) presenta las siguientes cifras promedio en cuanto a cobertura de los servicios a cargo de la EPMAPS:

  • 98,45% en Agua Potable
  • 92,70% en Alcantarillado
  • 3% en cobertura de Tratamiento de Aguas Residuales

Cabe indicar que aún existen parroquias rurales del DMQ con bajas en servicios de alcantarillado. Esta problemática se refleja en la disminución de los niveles de calidad de vida y salubridad de las áreas rurales respecto a las áreas urbanas en el DMQ.

De lo expuesto, se evidencia una necesidad imperante en la cobertura de servicios de saneamiento tanto en la zona urbana como en la rural del DMQ, por lo que la Empresa se propone llevar a cabo las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuir a recuperar los ecosistemas hídricos afectados con una visión integral de gestión de las aguas residuales.

Objetivo del programa

Efectuar un manejo integral y adecuado de los residuos líquidos generados por la población (descargas domésticas) y actividades productivas del DMQ (descargas industriales) mediante su intercepción, conducción y tratamiento de las aguas residuales urbanas; de manera que se minimicen los impactos que actualmente se derivan de su descarga directa a los ríos y quebradas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población directa e indirectamente involucrada en el proyecto.

Objetivos específicos

  • Planificar y ejecutar acciones de carácter integral que permita a la EPMAPS recuperar, defender y preservar los usos benéficos de las aguas y el cumplimiento de las respectivas metas de calidad de los ríos en los diferentes tramos de la cuenca del río Guayllabamba.
  • Ejecutar las obras de intercepción y tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales.
  • Descontaminar (o limpiar de aguas servidas) la red de drenaje de quebradas y ríos del Distrito Metropolitano de Quito, principalmente aquellos altamente contaminados como son la red hidrográfica de los ríos Machángara, Monjas, San Pedro y Guayllabamba.
  • Mantener campañas continuas de monitoreo de calidad del agua de los ríos, lo cual permitirá la evaluación permanente de la carga contaminante y la aplicación confiable de modelos de simulación de calidad de agua.
  • Determinar el nivel de tarifas necesario para la operación y mantenimiento del sistema.
  • Implementar un programa de gestión de los desechos sólidos que son desalojados en ríos y quebradas.
  • Implementar un programa de gestión de los biosólidos a ser generados por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) para la disposición más apropiada.
  • Brindar asistencia técnica a los cantones vecinos, integrantes de la cuenca del río Guayllabamba, para la implementación de obras de control, intercepción y tratamiento de las aguas residuales producidas por sus poblaciones y coordinar acciones.
error: Content is protected !!