Primera Etapa del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales, Ramal Chalpi Grande – Papallacta 

  • Antecedentes

Los Estudios de Actualización del Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito Metropolitano de Quito (Hazen and Sawyer, P.C, 2011), ratificaron que las principales fuentes superficiales están en la región oriental y corresponden al Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales (PRO), cuyos caudales se aprovecharán con flujo a gravedad. Adicionalmente, podrán ser utilizados de forma progresiva por etapas, siendo la primera etapa el Ramal Chalpi Grande – Papallacta (2.2 m3/s) y la segunda etapa el Ramal Quijos – Papallacta – Paluguillo (3.71 m3/s).

El Ramal Chalpi Grande-Papallacta beneficiará a la población del DMQ localizada en el norte de la ciudad de Quito, incluyendo las zonas de Calderón y San Antonio de Pichincha, a más de las parroquias nororientales como Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba. Las principales razones que motivaron la decisión de emprender con el proyecto son las siguientes:

  1. Sustituir al río Tuminguina por la calidad de sus aguas, que es una de las tres fuentes originales del Sistema Papallacta-Bombeo.
  2. Cubrir la demanda creciente de la población del DMQ y particularmente del área de servicio del Sistema Papallacta.
  3. Afrontar la reducción de caudales durante estiajes que se producen en la región oriental.
  4. Cubrir la necesidad de mantener caudales ecológicos en las otras fuentes que aprovecha la Empresa.
  5. Mitigar los potenciales efectos del cambio climático.
  6. Generar energía hidroeléctrica con los caudales remanentes de su operación.
  • Objetivo del proyecto

El Ramal Chalpi Grande-Papallacta tiene como finalidad aumentar en 2,2 m3/s los caudales disponibles en la pileta del Sistema Papallacta y de esa forma garantizar, a corto y mediano plazos (año 2040), la satisfacción de la demanda de agua potable del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

  • Descripción del proyecto

El proyecto consiste en captar el caudal de 2,20 m3/s del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes, y conducirlo, a gravedad, hasta el reservorio existente en Papallacta, para incorporarse inicialmente al Sistema Papallacta I (Bombeo). La conducción del proyecto, diseñada en tubería de acero, con un diámetro de 42” y con una longitud total de 11,9 Km, se desarrolla desde la captación Chalpi Grande A, desciende por la margen derecha del río Chalpi Grande, realiza un cruce subfluvial del río Papallacta, y continua por la margen derecha del río Papallacta hasta llegar al reservorio Papallacta existente de 38000 m3 de capacidad. En el tramo superior de la conducción, se diseñó una vía para la construcción, operación y mantenimiento del sistema, la misma que tiene una longitud de 5,73 Km, desde la captación Chalpi Grande A hasta el empate con la Vía Interoceánica Papallacta-Baeza.

El río Chalpi Grande constituye un afluente de la margen izquierda del río Papallacta que fluye hacia la Amazonía. El tramo superior del proyecto se localiza en el Parque Nacional Cayambe Coca (PNCC), en tanto que los tramos medio y final del proyecto se ubican en el área de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana (REA).

  • Aprovechamiento hidroeléctrico

Para optimizar el uso de las aguas del río Chalpi Grande, se determinó la conveniencia del aprovechamiento hidroeléctrico con una central de potencia instalada hasta 7,6 MW con 2 turbinas Pelton. La energía generada permitirá autoabastecer a las instalaciones y los excedentes podrán ser comercializados en el mercado energético nacional.

  • Estado actual del proyecto

Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Definitivos del proyecto de agua potable, incluyendo la central hidroeléctrica, realizados por la Firma Consultora ASTEC, con una inversión de USD 1,61 millones más IVA.

Al momento el proyecto está en proceso de licitación internacional, contando con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

  • Presupuesto

El presupuesto de ejecución del proyecto es de US$ 44’114.291,75 más IVA.

  • Tiempo de ejecución

El tiempo de ejecución del proyecto es de 24 meses.

 

error: Content is protected !!