1. Propósito del Proyecto

En el Plan Maestro de Alcantarillado del 2010 realizado por la consultora Hazen and Sawyer, se procedió a realizar la evaluación de la capacidad hidráulica de la red de alcantarillado existente cuyo resultado evidenció que algunos colectores, son insuficientes para conducir los caudales generados por lluvias con un período de retorno de 25 años en la cuenca de la quebrada El Colegio Occidental.

Esta cuenca está situada en los sectores Centro Norte y Norte de la ciudad en el costado occidental, dentro de la jurisdicción de las Administraciones Zonales Norte y La Delicia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en las parroquias La Concepción, Cotocollao, Ponceano, y Carcelén. Actualmente el sistema de drenaje tiene una sola red principal que es el colector San Carlos que capta los caudales de las laderas oriental y occidental desde la Av. La Florida hasta la Av Mariscal Sucre.

Bajo esta premisa se realizaron los estudios para el sistema de alcantarillado del sector norte de la ciudad que permita aliviar y conducir los caudales pluviales del colector San Carlos en condiciones normales, recibiendo los aportes de los distintos colectores que descargan a este ramal principal.

Este colector constituye la descarga de los colectores Nuevo Rumihurco, Nuevo Mariscal Sucre y Nuevo Colector Prensa,  que este a su vez recibe los aportes de los nuevos colectores Pulida Grande, Atucucho, Ricaurte, El Rosario Sabanilla, Manta y Unidad y Progreso que son colectores que alivian a los colectores existentes.

2. Objetivos del Proyecto

Permitir la descarga de los nuevos colectores: La Prensa, Atucucho y Mariscal Sucre, a través de la construcción del Nuevo Colector Córdova Galarza, que inicia en la Plaza de los Adolecentes hasta la quebrada Parcayacu, tiene una sección rectangular de  6.0 x 6.0 m, una longitud de 1285.47 m. que permitirá evacuar un caudal de 172 m3/s.

3. Alcance del Proyecto:

El proyecto permitirá aliviar al actual sistema de alcantarillado del colector San Carlos, que al momento tiene problemas de capacidad hidráulica ya que se trata de un único colector que recibe los caudales del sector norte de la ciudad iniciando desde la Av. la Florida hasta la Av. Mariscal Sucre tanto del costado este como del costado oeste. Por el este desde la Av. Eloy Alfaro y por el oeste las Laderas del Pichincha.

         3.1 Resultados del proyecto:

Actualmente se cuenta con los diseños definitivos del Nuevo Colector Manuel Córdova Galarza que ha sido estudiado en función de toda el área de aporte y para un periodo de retorno de 25 años. Su requerimiento ha sido motivado por los resultados del Plan Maestro de Alcantarillado, para aliviar a los colectores existentes que al momento causan graves efectos en el norte de la ciudad a consecuencia de las agua lluvias, especialmente en los sitios de la Ofelia y sectores aledaños; también solucionará las erosiones de los taludes en la quebrada El Colegio en el tramo entre la Av. Mariscal Sucre y la quebrada Parcayacu disminuyendo en un 70% los caudales que actualmente descargan a dicha quebrada.

         3.2 Contenido del proyecto:

La obra a construir se trata de un colector en túnel de sección rectangular igual a 6.0 x 6.0 m que evacuará un caudal de 172 m3/s, tiene una longitud de 1285.47 m. la obra está diseñada por la Av. Manuel Córdova Galarza; inicia en el redondel de la plaza de los Adolecentes hasta la quebrada Parcayacu, donde consta de una estructura de descarga que permitirá depositar los caudales al río Monjas en condiciones normales. Tiene como estructuras especiales un vórtice para vencer aproximadamente 19 m de altura.

Adicionalmente en este mismo proyecto, está previsto la construcción de un tramo del colector Rumihurco, un tramo del colector la Prensa y el Nuevo Colector Mariscal Sucre.

          3.3 Exclusiones:

Con la ejecución del proyecto se estima que la EPMAPS no tendrá que hacer inversiones en esta parte de la ciudad alrededor de unos 50 años en la red principal, salvo el caso de la red secundaria.

          3.4 Interesados Clave:

Los Interesados de este proyecto son todos los habitantes del sector norte de la ciudad en especial el sector de la Ofelia, Av. Mariscal Sucre y moradores que habitan a las riveras del río Monjas como son la calle Esperanza y Balcones del Norte, entre otros.

          3.5 Supuestos:

El proyecto se ejecutará por la Av. Manuel Córdova Galarza cuya construcción es en túnel, en el sitio de la descarga para las obras requeridas se necesita de expropiaciones y servidumbres de paso.

          3.6 Restricciones/Riesgos:

En la fase de los estudios no se han encontrado riesgos ni restricciones que podría sufrir el proyecto.

4. Costo estimado del proyecto:

Es de: $  18´ 104 739,00 más IVA

5. Cronograma de Ejecución:

El tiempo estimado para la construcción es de: 30 meses (2 años y medio)

 

error: Content is protected !!