La casa Humboldt cobra vida con el inicio de su restauración en el área de conservación Antisana

Este viernes 6 de agosto iniciaron las obras de restauración de la casa Humboldt, ubicada en el Área de Conservación Hídrica Antisana, con un evento simbólico que contó con la presencia del embajador de Alemania en Ecuador, Phillipp Schauer, el gerente general de Agua de Quito, Luis Medina y miembros de la Secretaría Técnica del Fondo para la Protección del Agua (FONAG).

La obra es parte de una alianza entre la embajada de Alemania en Quito y EPMAPS que, en el 2020, firmaron un acuerdo que expone el compromiso de restauración de la casa “Humboldt”, el cual culminará en diciembre del 2021.

Esta alianza es un compromiso adquirido por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier en su visita a Ecuador en 2019.

El Embajador Alemán reafirmó la confianza por el trabajo de Epmaps y el FONAG en la recuperación de los páramos en el Área de Conservación Hídrica. Asimismo, dijo confiar en su larga trayectoria y gran prestigio al servicio a la ciudad.

Esta restauración durará aproximadamente 6 meses y está basada en estudios estructurales de edificaciones patrimoniales, en donde se analizan los materiales dentro de un laboratorio para conocer su composición y poder reemplazarlos adecuadamente lo que permitirá mantenerla intacta. El equipo a cargo de esta rehabilitación está conformado por personal expertos en restauraciones patrimoniales y equipos de Epmaps y FONAG.

En el evento se destacó la visita de Alexander Von Humboldt hace 219 años en su paso por el Ecuador y el valor histórico que tiene la casa por ser parte de la historia del científico alemán.

“Alexander von Humboldt tuvo una gran relación con Ecuador, más que con otros países, ya que en su paso por aquí se quedó deslumbrado por su gran belleza y la relación del hombre con la naturaleza” expresó el Embajador.

La casa “Humboldt” está ubicada dentro el Área de Conservación Hídrica Antisana (ACHA) a 4000 msnm. Con el objetivo de conservar las fuentes de agua para Quito. La Epmaps adquirió en el 2010 un predio de 7000 hectáreas donde se ubica esta propiedad. El objetivo era garantizar la disponibilidad de agua para la ciudad y recuperar los páramos del alto estado de degradación por su uso ganadero.

La empresa está comprometida con la conservación, recuperación y rehabilitación de los páramos y su gran historia.

error: Content is protected !!