INICIAN LOS ESTUDIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE AGUA POTABLE EL TROJE

Con el fin de incrementar la capacidad de procesamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Troje y resolver la intermitencia en la dotación del servicio en el sector sur de la ciudad, el pasado 12 de enero 2023, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) inicia los estudios de evaluación y diseños para la optimización de la planta.

El estudio se ejecutará con una inversión de USD 601 927, con lo cual se determinarán las obras necesarias para mejorar la dotación del servicio en alrededor de 150 barrios que son abastecidos por esta planta, desde el año 2000.

El objetivo es incrementar la capacidad de procesamiento a 1700 l/s ya que actualmente la planta procesa 850 litros por segundo, con esto Agua de Quito de manera responsable planifica la ampliación de esta infraestructura para duplicar la distribución a más de 300 mil habitantes del sur del distrito, que en este momento tienen un cronograma de racionamientos programados.

El alcalde Santiago Guarderas informó que esta obra resolverá de una vez por todas la escasez de agua en 150 barrios del sur de la ciudad. Esta obra tenía que haberse ejecutado hace 3 años. La presente administración de manera responsable no solo inicia la ampliación de la planta del Troje sino que también, desde hace tres semanas comenzaron los trabajos para la conducción de agua desde Paluguillo a Calderón y la construcción de la planta de tratamiento de agua potable del sector para dar el servicio a la zona hasta el año 2050, con una inversión de USD 140 millones. Este proyecto estará listo en 3 años y beneficiará a 500 mil habitantes.

Casi un millón de habitantes beneficiados por los dos proyectos de agua potable, en el sur y norte de la ciudad con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Cooperación Española que vuelven a confiar en la Epmaps y la Municipalidad”, concluyó el burgomaestre.

Othón Zevallos, gerente de Agua de Quito, indicó que la idea de la ampliación del Troje es aumentar la capacidad de tratamiento de agua a más de 700 litros por segundo a 1700 litros,  con lo cual se evitará los racionamientos en la zona que actualmente se entrega el líquido vital, un día a la semana, por barrio. Con la capacidad aumentada habrá agua suficiente para los próximos 30 años.

Señaló que además, como parte del plan de contingencia ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, se han adoptado medidas como la de aumentar la capacidad de tratamiento de las plantas de agua potable: El Troje, El Placer, Bellavista y Paluguillo e interconectar los sistemas, puesto que la de El Placer sería afectada por los lahares en la bocatoma del río Pita, en este sitio se obtiene 1700 litros por segundo. También se recuperará el sistema de bombeo del Proyecto Papallacta que es la última fuente que tiene Quito previsto abastecer a Quito hasta el año 2100. Ya están adjudicadas las fuentes de agua, se amplió el proyecto Chalpi Grande-Papallacta, lo que aumentará la capacidad de bombeo y conducción.

“Acciones responsables que no se hicieron en los últimos años lo estamos haciendo en 15 meses. Al momento se ejecutan 40 obras agua potable y alcantarillado por USD 22 millones, todas adjudicadas con transparencia en el portal de compras públicas.

Xavier Grau, representante del BID, felicitó al alcalde y a la municipalidad por desarrollar de manera planificada y eficiente el programa de agua potable y alcantarillado para el Distrito por un monto superior de 200 millones y que es financiado por este organismo y el gobierno de España.

Resaltó el hecho de que la Epmaps vuelve a ser un referente en América Latina y El Caribe por todas las políticas implementadas para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, la producción, captación, lucha por el cambio climático, etc. Existe el compromiso firme del BID de seguir financiando estas obras.

Nelly Jarrín y Florinda Joya, representantes de San Martín de Porres y Caupicho, respectivamente, agradecieron a las autoridades por estas obras que inician para la ampliación de la planta en beneficio de los barrios del sur. Dieron su compromiso en el uso responsable del líquido vital.

error: Content is protected !!