Epmaps invierte USD 800 mil en limpieza de sumideros

Desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020, como parte del Plan Lluvia, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), intensificó las tareas de limpieza de sumideros de la ciudad, para prevenir inundaciones a causa de las lluvias y se realizaron alrededor de 175 mil limpiezas de estas estructuras de drenaje, con una inversión de USD 794 300.

Para este año se prevé realizar la desobstrucción de una cantidad similar de sumideros. Diariamente se limpia en promedio 300 sumideros en el norte, centro y sur de la ciudad, incluido los valles.

Dependiendo de la vulnerabilidad existen zonas en las que se interviene con mayor frecuencia como las aledañas a instituciones educativas, mercados, construcciones y espacios verdes, además de los pasos deprimidos.

Las cuadrillas de limpieza manual de sumideros están conformadas por 10 trabajadores, un tanquero y una volqueta. Con ese equipo recorren el área asignada desalojando todo el material y desperdicios existentes dentro del sumidero.

Adicionalmente, Epmaps cuenta con vehículos hidrosuccionadores que se encarga de remover los elementos más difíciles y solidificados como el cemento, por ejemplo.

Las cuadrillas también realizan la reposición de rejillas de sumideros y tapas de pozos de alcantarillado y rejillas de los sumideros para asegurar su correcta operatividad.

Los sumideros son canales de desfogue, captan el agua lluvia y la conducen hacia el sistema de alcantarillado. Sin embargo, dejan de cumplir su función cuando se obstruyen por basura en las calles, material vegetal y de construcción, escombros y granizo.

En todo el Distrito Metropolitano de Quito existen 96 226 pozos de alcantarillado y 99 858 sumideros.

  • Evite arrojar basura a la calle, cuando llueve se arrastra hacia los sumideros y los tapona causando inundaciones.
  • No coloque material de construcción en veredas.
  • Denuncie el robo de rejillas de sumideros y tapas de pozos de alcantarillado.
  • Las quebradas no son botaderos de basura, evite inundaciones
error: Content is protected !!