Al ser el agua un recurso natural que se agota, la Responsabilidad Social de EPMAPS-AGUA DE QUITO lleva a la búsqueda de nuevas fuentes, a fin de garantizar la dotación del líquido vital a cada hogar del Distrito Metropolitano de Quito –DMQ-.

Con este objetivo inició la construcción del proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta, que aumentará la captación del caudal a 2.2m3 por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes, hasta conducirlo al reservorio existente en Papallacta y así garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes del DMQ hasta el año 2040.

Este es el proyecto hídrico más importante del Distrito, en los últimos 25 años, y consta de 3 componentes principales:

1.- El proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta localizado a 70km al sur-este de la ciudad de Quito, en las parroquias de Cuyuja y Papallacta, cantón Quijos.

El aumento de la captación del Río Chalpi beneficiará a las parroquias de Yaruquí, Pifo, Puembo, Checa, Guayllabamba, El Quinche, Tababela, Tumbaco, Cumbayá y a más de 2.6 millones de habitantes del DMQ.

Además, se instalará una Central Hidroeléctrica de 7.6 MW de capacidad, que a más de optimizar el recurso hídrico será una fuente importante para el financiamiento de la obra.

[vc_single_image image=”11791″ img_size=”7102×4016″ alignment=”center”]

2.- Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo se construirá en una área aproximada de 6.2 hectáreas y contempla 21 edificaciones: un reservorio de agua cruda con capacidad para 30 mil metros cúbicos; unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas y tanque de contacto; sistema eléctrico y de automatización; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14 mil metros cúbicos, bodegas, un sistema de tratamiento y disposición de lodos.

Esta ampliación aumentará la capacidad de 600 l/s a 1600 l/s, mediante la construcción de dos módulos de 500 l/s. Así, se atenderá la demanda de agua potable de las parroquias beneficiadas.

La construcción se interconectará con la actual planta que procesa 600 l/s y tiene un tanque de almacenamiento de 9 mil metros cúbicos.

3.- Desarrollo de la Línea de Conducción Paluguillo-Parroquias Orientales que proveerá del recurso hídrico a las parroquias beneficiadas. Desde la pileta del Sistema Papallacta, una parte del agua se conducirá a la Planta de Bellavista para el abastecimiento de los barrios del norte de la ciudad y otra parte se dirigirá a la Planta Paluguillo, que actualmente abastece a Paluguillo y Tababela.

El accionar de AGUA DE QUITO basado en un Buen Gobierno Corporativo y la integralidad de estos proyectos, permitió que la Agencia Francesa de Desarrollo –AFD-, luego de evaluar aspectos técnicos, financieros y de gestión empresarial, le otorgue un crédito sin garantía soberana por USD 70 millones, convirtiéndose EPMAPS en la primera Empresa Pública del Ecuador en la obtención de un financiamiento con estas características. Así, se corrobora la confianza de organismos internacionales en la administración municipal y en la gestión de AGUA DE QUITO.

¡Continuamos construyendo Más Obras para Vivir Mejor!

Menú
error: Content is protected !!