Certificación AquaRating

La EPMAPS ha participado desde el año 2012 en la implementación de “AquaRating”, es así, que fue la primera Empresa en el mundo en obtener la Certificación en el año 2016 y Recertificación en el año 2019, la cual está vigente hasta el mes de  febrero de 2022.

AquaRating, es un estándar internacional para la caracterización integral de las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento basada en información confiable y verificada por agentes autorizados, desarrollado con el fin de incentivar procesos de cambio, mejora y modernización de las empresas de servicio de agua y saneamiento en el mundo. Además, es un sistema voluntario de evaluación de la gestión que califica su nivel de desempeño a través de un análisis objetivo e integral de su operación.

METODOLOGÍA AQUARATING

La aplicación de AquaRating en sus diversas modalidades, ayuda a las empresas prestadoras del  servicio  de  agua y  saneamiento  a conocer su estado actual con relación a las mejores prácticas  y  niveles  de  desempeño  avalados  internacionalmente.  Permite, identificar sus principales oportunidades de mejora, orientar sus acciones de cambio, implementar medidas en el corto plazo y evaluar sus brechas para fortalecer sus niveles de gestión; incentivando en sus organizaciones procesos internos de transformación, mejora continua, gestión del cambio, innovación, planeación estratégica, entre otros. Adicionalmente, genera procesos de aprendizaje en los equipos de apoyo durante su aplicación.

Cómo se mide?

El resultado de cada una de las áreas se obtiene mediante la agregación ponderada de todos los elementos que se encuentran jerárquicamente por debajo. Así, a partir de los elementos de evaluación, cada nivel del sistema AquaRating cuenta con una nota de 0 a 100.

Los resultados se ponderan dentro de un mismo nivel mediante unos pesos previamente determinados, de manera que cada sub-área y área cuenta con un rango de evaluación, de 0 a 100, resultante de la combinación de dichos elementos.

AquaRating está conformado por dos tipos de elementos de evaluación:

INDICADORES

 

BUENAS PRACTICAS
Basados en las directrices

establecidas por la IWA y por las

normas ISO 24500, los indicadores

en AquaRating se acompañan de

una función de normalización que

permite establecer la evaluación para

dicho elemento.

 

Para cada concepto a evaluar,

AquaRating presenta un catálogo de

buenas prácticas que caracterizan

a los servicios de excelencia. La

caracterización del prestador depende

del número de prácticas que se siguen

en el servicio evaluado.

AQUARATING.-  tiene tablas de fiabilidad para buenas prácticas y para indicadores.  La

FIABILIDAD.- es aplicada para validar la consistencia y veracidad de la información.

 FACTORES ASOCIADOS A LA FIABILIDAD:

-Antigüedad Y Documentación De La Práctica.

-Cumplimiento De Estándares.

-Calidad De Las Fuentes De Información.

¿Cómo se ejecuta el Sistema de Aquarating?

ACCIONES REALIZADAS:

El Departamento de Procesos y Calidad, bajo el liderazgo de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, solicita delegados de las Gerencias, a fin de recopilar la información de respaldo de cada una de las prácticas individuales, indicadores y variables, así como en la verificación de información para llevar a cabo la Autoevaluación generar los planes de acción en caso de ser necesarios y que sean validados por parte de las áreas para ello se cuenta con cronograma de cumplimiento.

  1. AUTOEVALUACIÓN

  1. PLANES DE SEGUIMIENTO

  1. CRONOGRAMA DE MEJORAS (Project Server-Empresarial)

  1. SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO

  1. AUTOEVALUACIÓN-CALIFICACIÓN

Una vez finalizada el ingreso de documentación y realizada la autoevaluación en la Plataforma Aquarating, evidenciando el cumplimiento a las 381 prácticas y 60 indicadores que corresponden a 101 variables, se continua con el proceso de auditoría realizada por los auditdores Aquarating desde el periodo del 15 al 25 de febrero, tiempo el cual se recibió la retroalimentación y observaciones las cuales fueron solventadas por el equipo Aquarating – EPMAPS.

  1. PREMIACIÓN

Una vez cumplido el análisis de validación de la consistencia de la información aportada a la plataforma AquaRating por EPMAPS, el 03 de marzo de 2022 se informa que la Empresa se expide la Certificación Aquarating por el periodo marzo 2022 a marzo 2024.

BENEFICIOS DEL MODELO DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA

  • Obtener una calificación de desempeño externa y confiable, la cual contribuye a la reputación y aceptación del prestador a acceder a mercados nuevos y fuentes de financiamiento, así como, atraer profesionales calificados.
  • Identificar áreas de mejora y recibir recomendaciones.
  • Formar parte de un marco de conocimiento que fomenta el aprendizaje continuo.
  • Brindar a la ciudadanía servicios superiores en calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia.

SIGUIENTES PASOS:

Como parte integral del AquaRating, se encuentran “Los Análisis Focalizados”, que tienen por objeto el establecimiento de un método y criterios para la caracterización y valoración de un aspecto particular de la gestión de la prestación de dichos servicios, se desarrollará de manera adicional las practicas e indicadores vinculados con:

  • Análisis de valoración de los riesgos a la continuidad de negocio
  • Análisis focalizado de la gestión de las pérdidas
  • Análisis focalizado del posicionamiento frente al cambio climático
  • Análisis focalizado de la gestión de la innovación

Lecciones aprendidas EPMAPS:

  • Convicción de Alta Gerencia
  • Fundamental el apoyo del equipo de trabajo
  • Realizar seguimiento constante
Menú
error: Content is protected !!