Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Paluguillo

  • Antecedentes

Los Estudios de Actualización del Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito Metropolitano de Quito (Hazen and Sawyer, P.C, 2011), ratificaron que las principales fuentes superficiales se encuentran localizadas en la región oriental y corresponden al Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales (PRO), cuyos caudales serán aprovechados con flujo a gravedad. Adicionalmente, dichos caudales podrán ser utilizados de forma progresiva por etapas, siendo la primera etapa el Ramal Chalpi Grande – Papallacta (2.2 m3/s) y la segunda etapa el Ramal Quijos – Papallacta – Paluguillo (3.71 m3/s).

Con el ingreso de la primera etapa del PRO, que consiste fundamentalmente en la captación de las aguas provenientes del Río Chalpi Grande (2.2 m3/s), se incrementará la oferta de agua cruda al Sistema de Papallacta. Este incremento de caudal permitirá, entre otros servicios, ampliar las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Bellavista y Paluguillo.

  • Objetivo del proyecto

El proyecto tiene como objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Paluguillo, de 0.6 m3/s a 1.6 m3/s, mediante la incorporación de dos módulos de 0.5 m3/s cada uno. 

  • Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de dos módulos de 0.5 m3/s cada uno, con un proceso de tratamiento similar al que utiliza la actual PTAP Paluguillo, es decir, incluye: mezcla rápida, sedimentadores de alta tasa, filtros de tasa declinante, desinfección y filtración directa ocasional. El proyecto también contempla un reservorio de agua cruda de un volumen de 30000 m3, un tanque de agua tratada de un volumen de 14000 m3 y un sistema de tratamiento de lodos.

  • Estado actual del proyecto

Los Diseños Definitivos del proyecto se encuentran concluidos, y estuvieron a cargo de la Firma Consultora Hidroplan.

  • Presupuesto

El presupuesto de ejecución del proyecto es de US$ 17’017 529.08 más IVA.

  • Tiempo de ejecución

El tiempo de ejecución del proyecto es de 18 meses.

Menú
error: Content is protected !!