1. Propósito del Proyecto

El afluente a la mencionada planta resulta de la composición de aportes de varios ríos pertenecientes a la cuenca del río Napo siendo éstos los ríos: Papallacta, Quijos, Maquimallanda Tamboyacu, Quijos Norte, Quijos Sur y Chalpi, cuyas características y tratabilidad fueron determinadas en los Estudios de Alternativas de Conducción, Tratamiento, Transmisión y Reserva dentro del Callejón Interandino a Nivel de Pre-factibilidad del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales (2005).

De acuerdo a las recomendaciones realizadas en el Plan Maestro, la planta de Bellavista debe ser ampliada en su capacidad de producción,  mediante dos módulos de tratamiento con capacidad de 750 l/s cada uno, sin embargo, dado que  la actual planta presenta baja flexibilidad durante la salida de operación de algunas unidades (por motivos de mantenimiento o daño), es necesario construir ya los dos módulos. De esta forma, la planta de Bellavista se expandirá para permitir con normalidad, el abastecimiento durante el período 2018-2025, con un incremento en su capacidad de producción de 1.500 l/s aumentando su capacidad total a 4.500 l/s, lo que le conferirá gran flexibilidad para la operación.

2. Objetivos del Proyecto

Es realizar el estudio definitivo de la ampliación de la planta de tratamiento con dos nuevos módulos de 750 l/s cada una ampliación total de 1500 l/s. El sitio para la implantación fue previsto en el diseño original de la planta existente. Se adjunta un esquema de la ubicación.

Las características de las unidades contempladas para esta ampliación, han sido definidas considerando la tecnología de la planta actual, decisión que se adoptó en base al análisis de las diferentes posibilidades y de las siguientes consideraciones:

a. La eficiencia que se verifica en la planta existente;

b. La importancia de mantener los criterios de operación, en particular del proceso de coagulación que será igual para ambas etapas de la planta;

c. La posibilidad de emplear las instalaciones existentes, las cuales fueron diseñadas, para atender los requerimientos de una ampliación en las características propuestas;

d. Optimización de los costos de inversión inicial y de operación;

e. Debido a su configuración compacta y  menor requerimiento de espacio, lo que permite su emplazamiento en el espacio reservado.

Por lo indicado, la ampliación de la planta consistirá del equipamiento de la cámara de mezcla rápida existente que se encuentra fuera de funcionamiento y que fue prevista para la ampliación; la implementación de unidades de: floculación sedimentación con la tecnología de manto de lodos, filtración rápida mediante manto de arena gruesa uniforme y lecho profundo para operación con tasa constante y finalmente cámara de contacto de cloro; así como, de las interconexiones necesarias con la planta existente; el tanque de reserva; las redes de servicio de aire y agua para lavado de filtros; y, con los desagües de la planta.

3. Alcance del Proyecto

          a. Resultados del proyecto:

El estudio y diseño definitivo contendrá un sistema compuesto por dos módulos, cada uno con capacidad de producir un caudal de 750 litros por segundo, luego de lo cual se tendrán todos los argumentos y documentos necesarios para     poder iniciar el proceso de contratación de la construcción de las obras.

          b. Contenido del proyecto:

Los diseños producto de este estudio deben incluir los siguientes componentes:

Equipamiento de la cámara de mezcla rápida existente.  El sistema previsto en la factibilidad mezcla en una turbina de paletas planas de eje vertical instalado en la cámara central existente, la cual se encuentra aislada mediante pantallas removibles. Dado que el sistema de mezcla considerado no es el más eficiente, en el diseño definitivo debe analizarse el uso de sistemas de inducción que son capaces de generar altos gradientes de velocidad.

Dos módulos paralelos de clarificación en manto de lodos con decantación de alta tasa, de similares características a las de los existentes.

Seis filtros en lecho uniforme y profundo de arena gruesa, dispuestos en dos baterías, los cuales operarán mediante el método de tasa y nivel constantes. Los fondos falsos serán de tipo similar al fabricado por la firma LEOPOLD, que garantizan durante el lavado, una distribución de agua y aire de manera uniforme y una mínima perdida de carga hidráulica.

La cámara de contacto deberá tener un volumen tal que garantice un tiempo de residencia del orden de 24 minutos.

En el diseño definitivo deberá analizarse la conveniencia o no de utilizar en lugar de cloro gas oxidantes mixtos del tipo que se basa principalmente en una mezcla de hipoclorito de sodio y peróxido de hidrógeno generados en sitio en base a electrolisis.

4. Costo estimado del proyecto:

El costo estimado de los estudios es de USD 300.000,00

5. Cronograma de Ejecución:

Se tiene previsto que la contratación de los estudios se inicie lo realice el último trimestre del año 2015 y el plazo de ejecución se prevé en un año.

error: Content is protected !!