1. Asistencia Técnica – Administrativa

 

Desarrollo e Implementación del Modelo de Gestión que incluye planificación operativa, financiera y estratégica.

Diseño, implementación y administración de Unidades Ejecutoras de Proyectos con financiamiento nacional e internacional.

Desarrollo de modelos de negocio (diseño, construcción de obras, operación, suministro de bienes necesarios, etc.) para prestadores de servicios de agua potable y saneamiento.

• Desarrollo e implementación de programas de seguimiento y evaluación de proyectos para el sector de Agua Potable y Saneamiento.

• Ejecución de Proyectos Estratégicos: Sectorización hidráulica, agua no contabilizada, control de pérdidas en distribución, Sistemas SCADA, Sistemas de información geográ ca, entre otros.

BENEFICIOS:

  • Determinar la línea base de la empresa e identificar los procesos críticos y montos de inversión para determinar la factibilidad de implementar planes de mejora en el corto, mediano y largo plazo.
  • Generar los instrumentos necesarios para el control y evaluación de la implementación de modelos de gestión de programas y proyectos que permitirán mejorar la e ciencia de la empresa, a nivel nacional e internacional; así como la administración, fiscalización y supervisión de estudios u obras; y la realización de consultorías.

 

2. Administración y Operación de Sistemas

 

Manejo y operación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento: captación y conducción de agua cruda, tratamiento de agua potable, distribución, plantas de potabilización, pozos profundos, redes de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario, y su posterior tratamiento en plantas de aguas residuales.

Implementación de planes de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Creación de planes de mejora y acciones para propender al mejoramiento de los procesos operativos, comerciales, distribución y expansión de servicios.

Implementación de metodologías de seguimiento y evaluación de indicadores de gestión de primer y segundo nivel para mejorar el desempeño integral.

BENEFICIO:

  1. Optimizar los sistemas de agua potable evitando pérdidas por un mal manejo de procesos, mantenimientos, distribución, etc.
  2. Mejorar el desempeño a través de un ahorro de recursos.

 

3. Muestreo y análisis de laboratorio de agua cruda, potable y residual

 

•Servicios de laboratorio para análisis de muestreo y ensayos analíticos de calidad de agua cumplimiento de la Normativa Vigente (INEN 1108), con certificación SAE en varios parámetros.

Análisis de la calidad metrológica de medidores.

• Elaboración de procedimientos, manuales e instructivos basados en la metodología estándar.

BENEFICIO:

Garantizar que el agua potable sea apta para el consumo humano a través de la implementación de controles apegados a la normativa legal vigente.

 

4. Consultorías Técnicas – Administrativas

 

Fiscalización de estudios, obras civiles y elaboración de diseños definitivos para obras de abastecimiento de agua potable a nivel nacional e internacional que permitan ampliar la cobertura y calidad del servicio.

• Agua no contabilizada y evaluación de plantas de tratamiento de agua potable

• Implementación de sistemas de seguimiento a la Gestión Empresarial.

• Establecimiento de procesos de estructuración de modelos tarifarios a través de la metodología de costo medio a largo plazo.

• Asesoría en la creación e implementación de empresas públicas de Agua Potable y Saneamiento.

• Estructuración e implementación de procesos aplicados a empresas proveedoras de servicios de agua potable y saneamiento.

Diagnóstico de la infraestructura hidráulica a la prestación del servicio de agua potable.

• Definir procedimientos y metodologías de evaluación de la gestión de proyectos.

BENEFICIO:

  1. Transferencia del Know-How de la EPMAPS en cuanto a la gestión de proyectos enfocados al sector Agua Potable y Saneamiento.
  2. Mejorar la gestión operativa de los proveedores de servicio. Aumentar la competitividad dentro del sector.

 

5. Diagnóstico de Gestión

 

Diagnostico técnico, comercial, financiero y operativo de empresas y direcciones adscritas o encargados de la operación de sistemas de Agua Potable y Saneamiento.

• Levantamiento de líneas base y elaboración de perfiles estratégicos para GAD ́s y Empresas Públicas de agua potable y alcantarillado que habiliten la obtención de financiamiento externo para la construcción de obras.

BENEFICIO:

Permitir la planificación adecuada de recursos para garantizar la sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo de la Empresa.

 

6. Capacitación

 

• Capacitación a funcionarios en la gestión comercial, técnica y administrativa de los servicios de agua potable y alcantarillado con el objeto de potenciar las competencias del personal.

• Procedimientos de control de calidad de agua

• Manejo y tratamiento de aguas residuales.

• Desarrollar y mejorar procesos y prácticas operativas y capacitar al personal asociado a la prestación de servicios.

• Capacitación en temas de gestión de agua potable y saneamiento

• Pasantías (Job Training).

BENEFICIO:

Potencializar el recurso humano en base de la metodología de “aprender haciendo”.

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