La EPMAPS tiene una larga experiencia con el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico tanto para la provisión de agua potable, como para la generación hidroeléctrica. En el año 1956, con el ingreso en operaciones del primer gran sistema de agua potable para la ciudad Quito, se instalaron dos microturbinas de 125 kVA  y 50 kVA para el autoconsumo de la Planta de Tratamiento El Placer y la Estación de Bombeo Cotogyacu, que era parte del sistema de conducciones Centro Occidental.

En el año 1990 empieza a operar el Sistema Papallacta que tiene como uno de los componentes principales a la Central Hidroeléctrica “Recuperadora” de 14,7 Mw. La excelente experiencia con los sistemas de generación como parte de los sistemas de agua potable, determinó que en el año 2000 ingrese en operaciones la Central “El Carmen” de 8,3 Mw, como parte del Sistema Mica Quito Sur. En el año 1992, se inauguró el proyecto  denominado Noroccidente, en el cual se instaló una microturbina de 250 kW de potencia.

Al ser estas centrales hidroeléctricas parte de los sistemas de conducción de agua cruda, pueden ser operadas y monitoreadas de manera remota, utilizando sistemas SCADA, desde el Centro de Control Bellavista, ubicado en la Planta de Tratamiento del mismo nombre.

La EPMAPS es parte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) desde el año 1999 en que éste empezó sus operaciones. La energía generada  por sus centrales Recuperadora y El Carmen es utilizada en primera instancia por el sistema de bombeo Papallacta y los excedentes que se producen (aproximadamente 100.000.000 kwh/año), son comercializados en el marco del MEM, bajo los procedimientos y el marco legal vigente para el sector.

La Dirección de Hidroelectricidad (DH) se crea en el mes de junio del 2010, sustituyendo a la anterior Asesoría en Hidroelectricidad. La actividad fundamental de la DH es el proceso de comercialización de la energía en el MEM; sin embargo, desde su creación, se conformó una nueva Unidad que se encarga del desarrollo de nuevos proyectos de generación, eficiencia energética, energías alternativas y optimización de los procesos en los que se utilice energía eléctrica.

Existen varios proyectos de micro y mini generación de energía que la DH tiene planificados ejecutarlos para los próximos años; estos se ubican en los sistemas de conducción de agua cruda, distribución de agua tratada, plantas de tratamiento y descargas en los colectores de agua servida. Entre los principales se pueden mencionar: Central El Batán (3,2 Mw), Central El Troje (1,2 Mw), microcentrales Planta de Bellavista, Tanque Bellavista Alto, Tanque Carcelén Alto, Línea de agua tratada Bellavista-Pallares, etc. A todos estos proyectos se suma la central Vindovona de 20 Mw, que será parte del Proyecto de Descontaminación del agua de los ríos de Quito.

La optimización de los recursos disponibles utilizados para el proceso de generación de energía,  se  sustenta en acciones que conllevan procesos de responsabilidad social y ambiental (doble uso del recurso hídrico disponible, generación de energía limpia); contribuirán con ingresos económicos adicionales para la empresa; y presentan condiciones favorables para las actividades de operación y mantenimiento. Todos los proyectos en operación y los que se han planificado, tendrán un  nuevo marco legal para su funcionamiento, determinado por la nueva calificación como Autogenerador que la EPMAPS tendrá ante el CONELEC, que en esencia determina que la energía generada por las centrales hidroeléctricas de la empresa, sea utilizada para sus consumos propios y los excedentes que de todas formas se producirán, se comercialicen en el  MEM.