“La distribución del agua potable obtenida en las Plantas de Tratamiento, se la realiza a través de más de 200 tanques ubicados en el Distrito Metropolitano, los cuales abastecen a las redes existentes.

El abastecimiento de agua potable en el DMQ se realiza mediante algunos sistemas integrados que surten del servicio a la ciudad, a las parroquias suburbanas y rurales, los cuales se complementan con sistemas independientes en estas últimas. El caudal seguro de agua disponible en las fuentes actualmente aprovechadas en el DMQ es de unos 8,6 m3/s, provenientes de cuencas con ciclos hidrológicos suplementarios. Para su tratamiento existe una capacidad instalada de 8,5 m3/s (considerando pozos y vertientes), de los cuales en la actualidad se producen 7,3 m3/s.

La cobertura promedio del servicio de agua potable y alcantarillado en el Distrito Metropolitano de Quito se estima en la actualidad en 98.50% y 92.27% respectivamente.

El sistema de distribución de la ciudad de Quito está conformado por más de 7.128 km. de tuberías con diámetros que van desde 2” hasta 30”. Existen 198 tanques de distribución en ciudad y 238 tanques de distribución en parroquias rurales, dando un total de 436 en todo el DMQ que conjuntamente abastecen a las diferentes zonas de presión. Adicionalmente, existen 31 estaciones de bombeo que abastecen a los tanques más altos del sistema.

En cuanto a la capacidad del sistema los tanques aportan con un volumen de almacenamiento de más de 350.000 m³, lo cual representa aproximadamente el 60% del volumen diario producido para la ciudad de Quito. Este volumen es suficiente para las necesidades de la regulación diaria y también para los volúmenes de emergencia e incendios.

El volumen de almacenamiento requerido para asegurar un nivel de suministro confiable en redes urbanas depende de:

  • Regulación diaria entre los caudales de las fuentes y la demanda.
  • Reserva para extinción de incendios.
  • Reserva para asegurar el suministro de agua en casos de fallas en el abastecimiento, las cuales se pueden reparar dentro un tiempo relativamente breve.
  • Los almacenamientos adicionales, ya sean estacionales, multianuales o para casos de emergencia de fallas graves en el sistema de abastecimiento que duran varios días no pueden hacerse por medio de tanques porque se necesitarían volúmenes muy grandes.

En el año 2013 se completó la instalación de 167 macro medidores en las tuberías de salida de los tanques de distribución permitiendo de esta manera establecer diferentes consumos y aportar datos para planes de reducción del agua no contabilizada

Los sistemas de distribución de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito DMQ son generados través de tres fuentes: plantas de tratamiento, pozos y vertientes.

Sistemas de distribución de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito DMQ.

Sector Urbano

  • Puengasí
  • El Placer
  • Bellavista
  • Noroccidente
  • El Troje
  • Toctiuco
  • Rumipamba
  • Chilibulo
  • San Ignacio
  • Vertientes Lloa
  • Reino de Quito
  • Pichincha Sur
  • Torohuco

Sector Rural

  • Lloa
  • Paluguillo
  • Guayllabamba
  • El Inga
  • Conocoto
  • Tesalia
  • El Volcán
  • Pusuquí
  • Parroquias Nororientales
  • Parroquias Noroccidentales
  • Uyachul.

Los tanques de almacenamiento, casi en su mayoría, cuentan con dos celdas y son de forma circular y rectangular. En algunas parroquias existen tanques pequeños que sirven como estructuras rompe presión, sin poder cumplir con los requerimientos de regulación de la demanda y almacenamiento para reserva. La capacidad a nivel general es aceptable.

En su mayoría las tuberías de la red de distribución son de PVC y hierro, de diámetros que fluctúan entre 2”, 3”, 4”, 6” y 8”.

Sistemas de agua potable de las parroquias

La mayoría de las parroquias están localizadas en la cuenca alta del río Guayllabamba, dentro del piso altitudinal comprendido entre 2400 y 2700 msnm.

Las temperaturas medias varían entre 14 y 16 °C, con mínimos absolutos de 2°C y máximos de 30°C. La evapotranspiración potencial cubre un rango de 900 a 1200 mm./año.

En la hoya de Quito la lluvia media anual crece de norte a sur, de modo que en Calderón y San Antonio llega a 600 y 700 mm. respectivamente, mientras que en Quito es de alrededor de 1200 mm. y en Izobamba 1400 mm.

Las parroquias son abastecidas de diferentes formas: de vertientes, pozos, canales de riego, canal del sistema Pita-Puengasí y también del sistema Bellavista.

Desde el año 2005, la Empresa ejecuta la sectorización hidráulica de las redes de distribución, para tener sectores y subsectores hidráulicamente controlados, para lo cual se ha eliminado interconexiones, se ha instalado válvulas de mariposa, válvulas de compuerta y de cierre hidráulico, construcción de cámaras de control, instalación de tuberías para cierre de circuitos, instalación de hidrantes, etc.

La sectorización hidráulica tiene varios objetivos principales:

  • Regular presiones
  • Optimizar la operación
  • Dar mantenimiento de la red
  • Facilitar la investigación y evaluación de las causas de las pérdidas físicas y comerciales que conforman el ANC

Hasta la fecha se ha investigado aproximadamente 100 sectores, de los cuales 45 están materializados completamente y los restantes  en proceso de materialización, para lo cual se ha construido 257 cámaras y 271 cajones; se tiene 382 válvulas de control, 392 válvulas de interconexión y 322 válvulas limites de subsector.

El Departamento de Distribución tiene cuadrillas para la reparación de fugas en la red, tanto en tubería matriz como en conexiones domiciliarias, los 365 días del año, las 24 horas al día,

En El año 2012, la EPMAPS contrató la optimización hidráulica de las redes de la ciudad de Quito con el Consorcio INCLAM-WASSER, para terminar los estudios iniciados por la Empresa por Administración directa.

Parte del estudio consistió en la macro sectorización de la ciudad de Quito, que contempla la alimentación de los tanques de distribución, mediante líneas exclusivas o dedicadas, la ampliación de varias plantas de tratamiento y la modificación de las zonas de abastecimiento de los principales sistemas, en función de los déficit o excesos de caudal que se iban produciendo debido al incremento de la población hasta el año 2042.

El proyecto incluye planos de detalle de las obras que se deben ejecutar para sectorizar y subsectorizar todo el DMQ, trabajos que tienen un costo superior a los USD $ 30,000,000.oo, que se empezarán a ejecutar desde el año 2015.

El Departamento de Distribución cuenta con siete Unidades Operativas, tres en ciudad y tres en parroquias rurales que se encargan de la operación y el mantenimiento de los componentes del sistema de distribución de agua potable del Distrito Metropolitano de Quito; que contempla la operación, mantenimiento y reparación en 7,128 km de redes, adicionalmente contamos con 428 tanques en ciudad y parroquias, cámaras de control, captaciones en parroquias rurales, agua que recibe el

El Departamento de Distribución realiza el monitoreo de  las variaciones de presiones en la red de distribución para lo cual se ha instalado registradores de control de presión en los ingresos de subsectores hidráulicos; con esta información se evalúa la continuidad del servicio y se determina variaciones de presión, ya sean superiores a 60 metros o inferiores a 10 metros, en cuyo caso se investiga las causas y se corrigen inmediatamente.

En cuanto a las pérdidas reales y aparentes que tiene el sistema de distribución se indica que en el año 2013 se tiene un valor promedio anual de 20.63% en ciudad y 42.30 % en parroquias, en la ciudad el índice esta en los valores óptimos internacionales, que se ha logrado debido a la ejecución permanente de acciones comerciales, como instalación de micromedidores, detección de conexiones clandestinas, consumos ilícitos, etc, y acciones operativas como la sectorización hidráulica, disminución de sobrepresiones, reducción de desbordes en tanques y la detección y reparación oportuna de fugas.