1. PROPÓSITO DEL PROYECTO

La EPMAPS, en la actualización del Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Saneamiento, ha definido como obra prioritaria a corto plazo el proyecto: “LÍNEA DE CONDUCCIÓN PALUGUILLO – BELLAVISTA”, con el objeto de solucionar las necesidades de la población actual y futura, al año 2040, de la ciudad de Quito.

La zona de servicio particular para este proyecto es el norte de la ciudad de Quito, que está experimentado un crecimiento poblacional importante producido por:

  • Cambios de uso del suelo, de zonas residenciales unifamiliares con casas de una o dos plantas a edificios de departamentos o conjuntos habitacionales que incrementan notablemente la densidad poblacional de las zonas.
  • La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito en la zona de Tababela, impulsará el crecimiento de una extensa área en la zona norte de la ciudad.
  • En la Fase II Plan Maestro se planteó la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Bellavista, por lo que se hace indispensable el contar con una nueva línea de conducción de agua hacia esta planta; el presente estudio aporta hacia ese objetivo.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Realizar los diseños definitivos de la Línea de Conducción de Agua Cruda desde la Recuperadora de Paluguillo hasta la planta de tratamiento de Bellavista ubicada en el Parque Metropolitano de Quito en la zona de El Batán.
  • Adicionalmente, esta línea deberá transportar en su tramo inicial agua cruda para la futura Planta de Tratamiento de Agua de Calderón (prevista para el año 2021) así como para solventar el déficit de caudales generados en la Planta de Puengasí a partir del año 2025.

3. ALCANCE DEL PROYECTO

El estudio incluirá un análisis y actualización de los estudios de prefactibilidad efectuados en el Plan Maestro, el correspondiente estudio de factibilidad y los diseños definitivos de los siguientes tramos de conducción:

  1. El tramo inicial, que tiene una longitud de 11,3 km, se inicia en la Estación Recuperadora de Paluguillo con una capacidad para 3,55 m3/s hasta el cruce con la vía al nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre en donde se derivan 1,3 m3/s que se dirigirán hacia la futura Planta de Tratamiento de Agua Potable de Calderón.
  2. El segundo tramo, que tiene una longitud de 11,5 km, conducirá los 2,25 m3 restantes en dirección a la planta de Bellavista hasta un sitio cercano a la avenida Simón Bolívar, sitio en el cual se encuentra una segunda derivación que en el futuro llevará un caudal de 1,5 m3/s hasta la planta de tratamiento de Puengasí.
  3. El tercer y último tramo, con un longitud de 6,1 km transportará los 0,75 m3/s restantes hasta la planta de tratamiento de Bellavista, ubicada en el Parque Metropolitano.

La longitud total aproximada de la línea es de 28,9 km, sin incluir las ramificaciones a la planta de tratamiento a Calderón y a la planta de Puengasí.

Con la finalidad de tener un funcionamiento hidráulico adecuado durante el recorrido de la línea será necesario implementar distintos tipos de obras hidráulicas complementarias descritas a continuación:

  • Selección de diámetros y tipos de materiales.
  • Diseño de válvulas de aire.
  • Diseño de válvulas de desagüe.
  • Diseño de anclajes.
  • Cruces de quebradas y ríos

4. COSTO ESTIMADO DE LOS ESTUDIOS

El costo estimado de los estudios es de USD 2’500.000,00

5. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

Se ha previsto que los estudios se inicien en el último trimestre del 2015.