1. Propósito del Proyecto

Este proyecto consiste en ampliar la planta de Paluguillo de un caudal a tratar de 600 l/s  actuales a 1.200 l/s  y de esta manera poder atender la demanda del sector de valle de Tumbaco y las parroquias de Nororientales de Quito.

De acuerdo con los estudios de los Planes Maestros la planta de Paluguillo contaría con dos módulos de 500 l/s cada uno, de los cuales, el primero cubriría la demanda durante el período 2017-2020; y el segundo, la del período entre el 2020 al 2040.

Según este enfoque la capacidad del primer módulo se rebasaría en muy corto plazo, por lo que se plantea diseñar la planta con tres módulos cada uno para 300 l/s de los cuales en una primera etapa se construirían dos módulos y el tercero en una segunda etapa.

Los tres módulos serán emplazados en un área de alrededor de 3,6 hectáreas y se dispondrá adicionalmente de 2,6 hectáreas para los estanques de agua cruda. Las dos plantas compartirán algunos de sus sistemas; así: en la planta existente se centralizará las actividades administrativas; y debido a su ubicación en una cota superior, suministrará agua potable a la red de servicio interna de la nueva planta; mientras que, el sistema de tratamiento de aguas del lavado de las unidades de ambas plantas irá junto a la nueva planta.

2. Componentes de la planta

La planta estará compuesta de unidades de mezcla rápida, floculadores, sedimentadores de alta tasa, filtros rápidos de tasa declinante, lecho doble y lavado con agua y aire, desinfección, tanque de almacenamiento de agua potable, sistema de tratamiento del agua de lavado de las unidades.

3. Alcance del Proyecto

          a. Resultados del proyecto:

La ampliación de la planta de Paluguillo con dos módulos de 300 l/s cada uno,  para poder obtener un caudal total de agua tratada de 1.200 l/s y la posterior construcción de un módulo adicional para alcanzar los 1.500 l/s.

          b. Población a servirse:

La población de la parte de valle de Tumbaco y las parroquias de Nororientales de Quito, el nuevo aeropuerto y las zonas industriales.

4. Costo estimado del proyecto:

Se estima un costo total de USD 6’000.000,00  (SEIS MILLONES DE DOLARES) para la construcción de los dos primeros módulos.

5. Cronograma de Ejecución:

La programación de este proyecto contempla la preparación de los TDR durante el primer trimestre del presente año, el proceso de contratación hasta fines de julio, los diseños definitivos hasta abril del año 2016, el proceso de contratación de las obras hasta septiembre de 2016, la construcción de la planta hasta fines del 2017 y pruebas y puesta en marcha hasta fines de marzo de 2018.