La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO y la Agencia Francesa de Desarrollo –AFD- firmarán este jueves, 22 de junio un crédito sin garantía soberana, por USD70 millones para la construcción de los proyectos Ramal Chalpi Grande-Papallacta, Ampliación de la planta de agua potable de Paluguillo y Línea de Trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales.

El proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta consiste en captar el caudal de 2.2m3 por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes y conducirlo hasta el reservorio existente en Papallacta y así garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes del DMQ hasta el año 2040. Mientras que, con la Ampliación de la planta Paluguillo y Línea de Trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales se tratará el agua para su posterior distribución a la población de las parroquias orientales, que al momento son abastecidas por fuentes y plantas de tratamiento que tienen un alto costo de producción para EPMAPS.

La AFD evaluó aspectos técnicos, financieros y de gestión empresarial, luego de lo cual expresó su disposición a otorgar un crédito sin garantía soberana. “Somos la primera empresa pública del país en recibir la autorización de Ministerio de Finanzas para un crédito sin garantía soberana, lo que corrobora la confianza de organismos internacionales en la administración municipal y en la gestión de la EPMAPS”, manifiesta Marco Antonio Cevallos Varea, Gerente General de la EPMAPS-AGUA DE QUITO.

La construcción de los proyectos señalados constituyen la Primera Etapa del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales –PRO-, que fue determinado por el Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado para el DMQ, como la única opción que dispone Quito para atender las necesidades de agua potable durante el presente siglo.

Con el agua cruda captada del Río Chalpi se beneficiará la población del DMQ, principalmente la que es servida a través del sistema Papallacta, es decir, el norte de Quito incluyendo las zonas de Calderón y San Antonio de Pichincha, a más de las parroquias nororientales: Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.

Así, la Alcaldía de Quito confirma su compromiso permanente en la búsqueda de mecanismos para la ejecución de obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del DMQ a través de garantizar el acceso y continuidad del servicio de agua potable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

error: Content is protected !!