1800-242424
webmaster@aguaquito.gob.ec

Noticias

TERMINA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES -PTAR- QUITUMBE

Como parte del proyecto de Descontaminación de Ríos y Quebradas de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Quitumbe que recuperará ambientalmente el río Machángara a través de la entrega de aguas descontaminadas a la Quebrada Calicanto (Sanshayacu), una de sus principales afluentes.

La PTAR Quitumbe fue construida en un sitio técnicamente estratégico del sur de Quito, en una extensión de 1.5 hectáreas localizadas entre las avenidas Huayanay Ñan y Rumichaca Ñan; y, tiene capacidad para tratar un caudal de 100 l/s de aguas residuales que serán interceptadas a través de un emisario de 930m de longitud (tubería de descarga) y de un micro túnel a lo largo de la Av. Huayanay Ñan.

Con una inversión de USD 13 millones, la PTAR Quitumbe es la primera que se construye en Quito y beneficia a más de 75 mil habitantes de los barrios: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta. La PTAR utiliza tecnología de punta y totalmente automatizada que operará las 24 horas del día los 365 días del año.

El tratamiento biológico utilizado para la recuperación del agua se denomina lodos activados con aireación extendida. Al ingresar a la Planta las aguas residuales son sometidas al primer proceso denominado PRE TRATAMIENTO mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

El siguiente paso es el TRATAMIENTO BIOLÓGICO y se lo conoce como lodos activados con aireación extendida en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias las cuales degradan la materia orgánica, reduciendo considerablemente la carga contaminante; luego pasa a los tanques clarificadores donde se produce la sedimentación bacteriana quedando en la parte superior el agua clarificada con una reducción del 90% de contaminación.

Previo a la descarga a ríos y quebradas el agua pasa por el TRATAMIENTO TERCIARIO que consiste en la micro filtración y posterior desinfección con rayos ultravioletas. Todos estos procesos físicos y biológicos dan como resultado la recuperación del agua que puede ser utilizada exclusivamente en actividades de riego y conservación de la vida acuática y silvestre.

La población del sur de la ciudad también se beneficia de obras que ejecuta la EPMAPS-AGUA DE QUITO y que a mediados de 2019 permitirán interceptar las descargas y sanear todas las quebradas y cauces de este gran sector de la capital.

Así el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito trabaja en la recuperación ecológica y ambiental del entorno de ríos y quebradas del DMQ lo que contribuye a mejorar notablemente las condiciones de vida de la población.

¡Pensamos en tu presente y futuro!

Post a comment