1800-242424
webmaster@aguaquito.gob.ec

Noticias

VISITAS TÉCNICAS APORTAN AL MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL DE LOS SERVIDORES DE EPMAPS – AGUA DE QUITO

La Gerencia de Talento Humano de AGUA DE QUITO a fin de fortalecer el clima laboral, el trabajo en equipo y el fomento del orgullo institucional lleva a cabo el Proceso de Re inducción, reconociendo al personal que cuenta con un buen desempeño laboral. La  iniciativa comenzó en junio y se realizan visitas técnicas a proyectos emblemáticos de la empresa como el Campamento La Mica y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Quitumbe. La experiencia fue inolvidable para los funcionarios.

En mayo se contó con la participación de 60 servidores de áreas de: Contabilidad, Tesoría, Abastecimientos, Ingeniería Ambiental, Auditoría Interna y Talento Humano; y, en junio se contó un grupo de 40 servidores de la Gerencia Comercial, quienes vivieron la experiencia de conocer el Campamento La Mica, su embalse, sala de control y desfogue, la Casa de Humboldt quienes visualizaron el paisaje natural y único que ofrece la Reserva Antisana. También visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Quitumbe, que es parte del Programa de Descontaminación de Ríos y Quebradas de Quito y que recuperará ambientalmente el río Machángara a través de la entrega de aguas descontaminadas a la Quebrada Calicanto (Sanshayacu), una de sus principales afluentes. AGUA DE QUITO invirtió USD 13 millones en la construcción de la PTAR, que beneficia a más de 75 mil habitantes de los barrios: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta. La PTAR utiliza tecnología de punta y totalmente automatizada que operará las 24 horas del día los 365 días del año.

Así el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la EPMAPS aporta al buen desempeño y cultura institucional de sus servidores lo que se refleja en el beneficio a la ciudadanía capitalina.

 

Read more

Avanza la construcción del sistema de agua potable para Barrios Altos del Noroccidente de Quito

Pese a lo inaccesible del sector, AGUA DE QUITO avanza en la construcción del nuevo sistema de agua potable que incrementará el caudal del sistema Noroccidente de 250l/s a 350l/s a través del aprovechamiento de las fuentes del Río Mindo y las quebradas Pungú y Yanayacu.

Esta obra demandó grandes esfuerzos, ya que toneladas de materiales y equipos se transportaron en helicóptero.

Se benefician directamente 3 mil habitantes de los barrios: Catzuquí de Moncayo, Freire Mena, Catzuquí de Velasco, Tenerías, Uyachul, Rundupamba y San Vicente e indirectamente más de 90 mil moradores de 29 sectores.

La inversión fue de USD 5’829.526

 

Read more

EPMAPS – AGUA DE QUITO PRESENTE EN EVENTO INTERNACIONAL DEL BID

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO participa en la SEMANA SECTORIAL DE LA DIVISIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, que se desarrolla del 22 al 25 de mayo, en Panamá.

Esta jornada internacional reúne a especialistas del sector y socios estratégicos con el objetivo de presentar temas relacionados a Seguridad Hídrica, acceso al servicio de agua y saneamiento, Gestión de Operadores, Gobernanza Sectorial. El evento facilita el intercambio de experiencias, estrategias, políticas públicas y tecnologías en diversas áreas de agua y saneamiento.

Marco Antonio Cevallos Varea, Gerente General de EPMAPS – AGUA DE QUITO expone sobre la experiencia institucional en el proceso de obtención de la certificación AquaRating, que la convierte en la primera empresa a nivel mundial con esta distinción.

El proceso de certificación AquaRating ha despertado gran interés de participación en empresas de Bolivia y Argentina, entre otras de la región, mismas que después de conocer la organización y desempeño de AGUA DE QUITO expusieron sus inquietudes al Gerente General de EPMAPS.

Así la Alcaldía de Quito a través de EPMAPS – AGUA DE QUITO muestra a nivel internacional la optimización de su gestión en procura de satisfacer las necesidades prioritarias de la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Atendemos permanentemente:

  • Línea gratuita 1800 24 24 24
  • FB     /aguadequito
  • TWITTER @aguadequito
Read more

EL COLECTOR DE LA PLATAFORMA FINANCIERA NO HA SIDO RECIBIDO POR LA EPMAPS – AGUA DE QUITO

Sobre los problemas que ha presentado la variante del colector Mirador Sur, que fue realizada por la empresa que construyó de la Plataforma Financiera Gubernamental, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – Agua de Quito,  se permite informar:

1.    La variante del colector Mirador Sur (entre la avenida Amazonas y calle Japón), hecha por la empresa que construyó la Plataforma Financiera, no ha sido recibida oficialmente por la EPMAPS.  La Comisión de Recepción de EPMAPS emitió un informe que recoge importantes observaciones sobre la construcción de esa variante. Hasta el momento no existe una respuesta oficial y formal por parte de la empresa constructora de la Plataforma Financiera, razón por la que, hasta la presente fecha, la obra no se recibió oficialmente por la EPMAPS.

2.    En la inspección, hecha el lunes 15 de mayo de 2017, en el sector de Iñaquito, la EPMAPS constató la presencia de escombros y materiales de construcción que se encontraban en la zona de la Plataforma Financiera que taponaron el sistema de colectores y sumideros. El 16 de mayo de 2017  se procedió  a una nueva inspección televisiva de los colectores de la zona de la Plataforma. El resultado fue el hallazgo de materiales de construcción y piedras  al interior de las tuberías.

3.    En reuniones de trabajo que se han mantenido en los últimos 7 días, técnicos de EPMAPS han recomendado a la empresa responsable de la construcción de la Plataforma Financiera la  realización de un diseño y construcción  que optimice el funcionamiento hidráulico  del colector recientemente construido.

Read more

AGUA DE QUITO CAPACITA A SUS COLABORADORES EN GERENCIA ESTRATÉGICA FINANCIERA

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – AGUA DE QUITO a través de la Gerencia de Talento Humano desarrolla el curso de ´Gerencia Estratégica Financiera´, cuya finalidad es capacitar a servidores y Alta Gerencia en lo referente al funcionamiento del Sistema Integrado de la Administración Municipal y dar cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD-, la Ley Orgánica de Empresas Públicas –LOEP-, la Ley Orgánica del Servicio Público –LOSEP-, entre otras disposiciones jurídicas.

Esta capacitación está dirigida a 50 servidores, con una duración de 40 horas, con un pensum de estudio y análisis de cada uno de los elementos componentes de este Sistema, la aplicación efectiva del Principio de Centralización Normativa, Descentralización y Desconcentración Operativas, en concordancia con las normas constitucionales y legales vigentes.

Así, se fomenta que los sistemas administrativos y de apoyo que desarrolla AGUA DE QUITO se conviertan en instrumentos adecuados para el cumplimiento del principio de transparencia de las finanzas municipales, además optimizar los recursos económicos en procura de satisfacer las necesidades prioritarias de la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito.

Atendemos permanentemente:

  • Línea gratuita 1800 24 24 24
  • FB     /aguadequito
  • TWITTER @aguadequito
Read more

Escombros y material de construcción taponaron sumideros en el sector de Iñaquito

Tras la intensa lluvia registrada el lunes 15 de mayo, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – AGUA DE QUITO realizó la inspección de colectores y sumideros de las calles Amazonas, Villalengua y Ayora, sector Iñaquito, donde está ubicada la Plataforma Financiera del Gobierno Nacional.

En relación a la inundación en la Plataforma Financiera, el informe técnico de la EPMAPS determinó que se debió al taponamiento de los sumideros del desvío de colector que fue realizado por la empresa constructora de la Plataforma Gubernamental. Este desvío del colector, que aún no es entregado oficialmente a la EPMAPS, estaba tapado con escombros y materiales de construcción que se encontraban en la zona donde está ubicada la Plataforma Financiera e impidieron que el agua lluvia fluyera con normalidad.

 

Ante la inundación de la Plataforma Financiera, la EPMAPS atendió la situación con un equipo conformado por 2 hidrosuccionadores y 13 personas,  entre técnicos, operadores y trabajadores.

Personal técnico y operativo de la EPMAPS permanece alerta para atender cualquier eventualidad como resultado del inverno más severo de los últimos 30 años.

Nuevos colectores para Quito

El Municipio de Quito, a través de EPMAPS – Agua de Quito, se encuentra construyendo una serie de nuevos colectores para reforzar el sistema de alcantarillado de la ciudad.

En las próximas semanas, el Municipio de Quito entregará a la ciudadanía el nuevo colector de la Plaza Indoamérica, que prevendrá futuras acumulaciones de agua en el paso deprimido de la Universidad Central. Este proyecto se suma a los cuatro colectores recientemente entregados a la ciudadanía: colector Pucará en Calderón, el colector Gualaquiza en el Parque Bicentenario,  el colector de refuerzo San Lorenzo en la parroquia de La Concepción, el colector Iñaquito.

Además en el valle de Tumbaco, el Municipio de Quito iniciará en las próximas semanas el colector Tumbaco–Vía Interoceánica, con una inversión de 4,5 millones de dólares. Y en el segundo semestre del 2017 se iniciará la construcción  del colector Runachanga de la Jipijapa y el colector Jatunghuayco en Nayón.

El Municipio de Quito también anunció que en el 2018 se iniciará la construcción del colector Mirador. Esta obra tiene un costo de 2 millones de dólares y previene de forma definitiva los problemas de saturación de agua en el deprimido de la Y. Los estudios de construcción ya están en plena ejecución.

De esta forma, el Municipio de Quito ejecuta obras de prevención en beneficio de los quiteños. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no bote basura, escombros o material de construcción al espacio público, y así prevenir inundaciones.

Read more

EPMAPS-AGUA DE QUITO RECIBE CERTIFICACIÓN AQUARATING y SE CONVIERTE EN LA PRIMERA EMPRESA A NIVEL MUNDIAL EN CONTAR CON ESTE RECONOCIMIENTO

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO recibe, este lunes 20 de marzo, la Certificación AquaRating por parte de los principales directivos del Banco Interamericano de Desarrollo quienes entregaron personalmente este reconocimiento, debido a que AGUA DE QUITO es la primera empresa a nivel mundial en contar con esta distinción que demandó un proceso de calificación que implica una evaluación integral de los servicios de agua y saneamiento.

AquaRating es un proceso liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la International Water Association –IWA- y se trata de un sistema de evaluación y calificación de alcance internacional que está posicionándose como una herramienta pionera de medición y mejora del desempeño de prestadores de agua y saneamiento.

El sistema mide indicadores de desempeño y buenas prácticas de gestión que dan como resultado una calificación global del prestador y calificaciones detalladas en las áreas:

El BID e IWA a finales de 2014 realizaron la prueba piloto del sistema en la cual EPMAPS-AGUA DE QUITO fue una de las 13 empresas internacionales que participó en la validación integral de la autoevaluación. También fueron partícipes, entre otras, las reconocidas Empresa Pública de Medellín –EPM-, Agua y Saneamientos Argentinos –AySA-, Aguas Andinas, de Santiago de Chile, Aqualia Almería y Alicante (empresas españolas).

Así, la Alcaldía de Quito, a través de sus empresas municipales trabaja permanentemente en la mejora de los procesos internos que conlleven a la prestación de un servicio que contribuye al bienestar de los habitantes del DMQ.

Read more

TERMINA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES -PTAR- QUITUMBE

Como parte del proyecto de Descontaminación de Ríos y Quebradas de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- Quitumbe que recuperará ambientalmente el río Machángara a través de la entrega de aguas descontaminadas a la Quebrada Calicanto (Sanshayacu), una de sus principales afluentes.

La PTAR Quitumbe fue construida en un sitio técnicamente estratégico del sur de Quito, en una extensión de 1.5 hectáreas localizadas entre las avenidas Huayanay Ñan y Rumichaca Ñan; y, tiene capacidad para tratar un caudal de 100 l/s de aguas residuales que serán interceptadas a través de un emisario de 930m de longitud (tubería de descarga) y de un micro túnel a lo largo de la Av. Huayanay Ñan.

Con una inversión de USD 13 millones, la PTAR Quitumbe es la primera que se construye en Quito y beneficia a más de 75 mil habitantes de los barrios: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta. La PTAR utiliza tecnología de punta y totalmente automatizada que operará las 24 horas del día los 365 días del año.

El tratamiento biológico utilizado para la recuperación del agua se denomina lodos activados con aireación extendida. Al ingresar a la Planta las aguas residuales son sometidas al primer proceso denominado PRE TRATAMIENTO mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

El siguiente paso es el TRATAMIENTO BIOLÓGICO y se lo conoce como lodos activados con aireación extendida en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias las cuales degradan la materia orgánica, reduciendo considerablemente la carga contaminante; luego pasa a los tanques clarificadores donde se produce la sedimentación bacteriana quedando en la parte superior el agua clarificada con una reducción del 90% de contaminación.

Previo a la descarga a ríos y quebradas el agua pasa por el TRATAMIENTO TERCIARIO que consiste en la micro filtración y posterior desinfección con rayos ultravioletas. Todos estos procesos físicos y biológicos dan como resultado la recuperación del agua que puede ser utilizada exclusivamente en actividades de riego y conservación de la vida acuática y silvestre.

La población del sur de la ciudad también se beneficia de obras que ejecuta la EPMAPS-AGUA DE QUITO y que a mediados de 2019 permitirán interceptar las descargas y sanear todas las quebradas y cauces de este gran sector de la capital.

Así el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito trabaja en la recuperación ecológica y ambiental del entorno de ríos y quebradas del DMQ lo que contribuye a mejorar notablemente las condiciones de vida de la población.

¡Pensamos en tu presente y futuro!

Read more

La EPMAPS obtiene certificación AQUARATING y se convierte en la primera empresa a nivel mundial en contar con este reconocimiento

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO obtuvo la Certificación AquaRating que la convierte en la primera empresa a nivel mundial en contar con este reconocimiento que demandó un proceso de calificación que implica una evaluación integral de los servicios de agua y saneamiento.

AquaRating es un proceso liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la International Water Association –IWA- y se trata de un sistema de evaluación y calificación de alcance internacional que está posicionándose como una herramienta pionera de medición y mejora del desempeño de prestadores de agua y saneamiento.

El sistema mide indicadores de desempeño y buenas prácticas de gestión que dan como resultado una calificación global del prestador y calificaciones detalladas en las áreas:

El BID e IWA a finales de 2014 realizaron la prueba piloto del sistema en la cual EPMAPS-AGUA DE QUITO fue una de las 13 empresas internacionales que participó en la validación integral de la autoevaluación. También fueron partícipes, entre otras, las reconocidas Empresa Pública de Medellín –EPM-, Agua y Saneamientos Argentinos –AySA-, Aguas Andinas, de Santiago de Chile, Aqualia Almería y Alicante (empresas españolas).

Así, la Alcaldía de Quito, a través de sus empresas municipales trabaja permanentemente en la mejora de los procesos internos que conlleven a la prestación de un servicio que contribuye al bienestar de los habitantes del DMQ.

Read more

EPMAPS RENUEVA LAS CERTIFICACIONES DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001 Y GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS-AGUA DE QUITO, recibió hoy, 14 de julio, la renovación de las certificaciones de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y gestión ambiental ISO 14001, por parte de SGS del Ecuador (Société Générale de Surveillance), empresa que recomendó la certificación luego que la EPMAPS superó las dos fases de auditoría, realizadas durante enero y febrero del presente año.

El sistema de gestión de calidad de la EPMAPS fue certificado por primera vez en marzo de 2001 y se ha renovado cada 3 años,  inicialmente cubría las instalaciones de  agua potable y en 2006 se amplió el alcance a alcantarillado. Actualmente incluye 14 plantas, las unidades operacionales de distribución, de alcantarillado, los sistemas de captaciones, los procesos comerciales y los que sirven de apoyo, en la entrega del producto y servicio en condiciones de excelencia.

Mientras que, en julio de 2012 AGUA DE QUITO certificó por primera vez el sistema de gestión ambiental a la planta El Troje y el Sistema La Mica. En esta renovación se incorporó a la planta Puengasí.

Para conservar vigente la certificación, durante tres años consecutivos, SGS del Ecuador realizará exámenes semestrales con el fin de verificar que se mantiene la conformidad de los sistemas con los estándares internacionales e identificar oportunidades que impulsen a AGUA DE QUITO al mejoramiento de su desempeño empresarial.

Marco Antonio Cevallos Varea, Gerente General de la EPMAPS, recibió las certificaciones por parte de Karem Ponce, gerente comercial (e) de SGS,  quien destacó que la EPMAPS ha cumplido los requisitos exigidos por la norma internacional y que cuenta con un sistema de gestión de calidad bajo la norma de requisitos ISO 9001, para proveer productos y servicios acorde con las expectativas de calidad de los usuarios.

Así, la Alcaldía de Quito, a través de sus empresas municipales trabaja permanentemente en la mejora de los procesos internos que conlleven a la prestación de un servicio que contribuya al bienestar de los habitantes del DMQ.

Atendemos permanentemente:

  • Línea gratuita 1800 24 24 24
  • FB     /aguadequito
  • TWITTER @aguadequito
Read more